CERTIFICADOS

Los sistemas de certificación más usados son FSC Y PEFC.

  1. FSC. En 1993 se fundó Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal (FSC) Es una organización independiente no gubernamental internacional y sin ánimo de lucro que promueve una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. En España está promovida por WWF-Adena y Greenpeace.
  2. PEFC. The Programme for the Endorsement of Forest Certification o en castellano el Programa para la Comprobación de la Certificación Forestal (PEFC) fundada en 1998. Es una iniciativa del sector forestal privado basada en los principios de sostenibilidad de las masas forestales, considerando aspectos ambientales, sociales y económicos. Es de cumplimiento voluntario y de ámbito internacional, favorece la concienciación ambiental de la sociedad y contribuye a que cada uno asuma la responsabilidad de la conservación del entorno. Es un elemento diferenciador que tiene la finalidad de proteger los bosques europeos, Garantiza a los consumidores que compran productos de bosques gestionados de forma sostenible. Dentro del sello de PEFC están incluidos múltiples sistemas de certificación forestal nacionales y hacen que este sello sea uno de los de mayor difusión mundial.

NORMA NIMF-15.

Es la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias nº 15 que regula las medidas fitosanitarias que deben utilizarse en el comercio internacional de embalajes de madera, para evitar la proliferación y dispersión de las plagas relacionadas con los embalajes de madera, pallets, jaulas, tarimas, cajas, cajones, javas, carretes de madera, maderas de estiba, etc.

La madera puede estar infectadas de plagas por lo que constituye una vía de introducción y dispersión entre países y está norma tiene el objetivo de prevenir y evitar el riesgo de contagio.